“Feria De Lectura Entretenida”
Nuestro proyecto de la feria de lectura entretenida, tiene como objetivo promover el interés por la lectura y realizar de ésta un hábito nuevo en la vida de los niños y niñas, a través de diversas actividades que se realizarán una vez a la semana durante un mes aproximadamente, en donde los estudiantes comenzarán por introducirse en la lectura de un libro de su interés, por grupos de trabajo a su elección, conocer a fondo sus personajes, realizar predicciones, apuntes y resúmenes o ideas sobre su lectura, para finalmente culminar con la exposición en un puesto en la feria que será presentado a toda la comunidad escolar y promover la lectura igualmente, cada integrante de estos grupos de trabajo trabajará con un personaje que representarán en la exposición oral de la presentación y basado en un guión realizado por ellos mismos. La exposición contará con un stand, presentación del libro, resumen contado a través de los personajes (no es una actuación, es un relato personificado) recuerdos del libro, ya sea en un alimento o bien un dibujo, tríptico, etc) Con esta actividad se busca que los niños a través de la experiencia puedan ponerse en el lugar de sus personajes y contar sus vivencias y aventuras, también experimentarán el trabajo en grupo y la organización para llevar a cabo un proyecto, y aprendizajes complementarios a la asignatura como por ejemplo la realización de un guión.
Nuestro aprendizaje en este proyecto como futuras educadoras, significó crear mediante un trabajo en equipo las diferentes actividades tomando en cuenta los objetivos y metas que buscamos obtener en el caso de realizarlas algún día con nuestros estudiantes y con el supuesto de llevarlas a cabo. Este proyecto nos enseña a realizar proyectos en donde se busque lograr metas y objetivos en relación a un contenido puntual, integrando así otros contenidos de la misma asignatura u otras también, a través de la actividad, como por ejemplo de artística, en donde se integran diferentes experiencias tanto para los estudiantes como para los padres y profesores, es muy importante también que la actividad es compartida con la comunidad escolar, en donde se invita a participar a otros cursos y profesores, que pueden conocer los propósitos y lecturas llevadas a cabo.
Actividad Nº 1 “Introducción a la lectura entretenida” | |
Objetivos: · Conocer intereses de los estudiantes a través de inquietudes hacia la lectura. · Dar a conocer el proyecto de lectura que se realizará. · Promover el uso de la lectura y fomentar el gusto por esta actividad. Materiales: · Guía con preguntas sobre el interés por la lectura. Aprendizajes esperados : · Se espera principalmente generar motivación en los estudiantes por el objetivo final de la feria que tendrán que exponer. Tiempo: De 10 a 15 minutos. | Actividad de inicio · La profesora comienza la clase preguntando a los estudiantes sobre su interés por la lectura, les hace preguntas abiertas como porque les gusta o no les gusta leer, que les gustaría leer como iniciativa propia, etc. A continuación todas las ideas dichas oralmente se plasmarán en una breve hoja de preguntas sobre lo mismo, esta vez individualmente para que así la profesora tenga las ideas escritas. Luego de esto, se hará la introducción a la actividad de la Feria De Lectura Entretenida, explicando objetivos y el proceso que realizarán durante las próximas semanas. |
Objetivos: · Realizar grupos de trabajos con los que se acordará la lectura elegida. · Realización de predicción sobre la lectura elegida. Materiales: · No se utilizan materiales. Aprendizajes esperados : · Considerar y respetar las opiniones de los demás en la elección de lectura. · Activar la imaginación a través de la predicción te texto, intercambiando ideas con los demás compañeros. Tiempo: 30 Minutos | Actividad de elaboración · La profesora le pide a los estudiantes que formen grupos de 4 personas, una vez formados, el curso realiza una visita a la biblioteca del colegio en donde podrán buscar por grupos los libros que les interesan para finalmente elegir uno que será con el que trabajarán durante el proceso, y que será escogido guiado y por decisión final de la profesora junto con ellos. Una vez que todos los grupos tienen su libro asignado vuelven a la sala y le muestran al curso cual fue su elección. Luego individualmente cada niño escribirá en su cuaderno una breve predicción del libro, basado en el título y la portada, la que entregarán a la profesora para que luego haga uso de esta en los resúmenes posteriores. |
Objetivos: · Entregar material anexo para guiar a los estudiantes en su lectura. · Dar conocer elementos para realizar lectura, tales como plasmar ideas o apuntes que consideren importantes. Materiales: · Guía para lectura del libro. Aprendizajes esperados : · Seguir instrucciones sobre lo que deberán realizar para la próxima clase (resumen, apuntes, ideas, etc) Tiempo: De 5 a 10 minutos. | Actividad de cierre · Para finalizar la actividad, la profesora les entrega a cada uno una pauta para guiarse a la hora de leer el libro (material extra) en donde encontrarán las preguntas correspondientes sobre qué tomar atención, se les pide que entremedio tomen notas o apuntes cada vez que lean, al finalizar o entremedio, como les acomode para que luego se lo hagan llegar a la profesora en las próximas clases, y luego se les da a conocer el plazo para realizar la lectura que son dos semanas, ya que los libros no deben ser tan extensos. |
Guía de trabajo para portafolio Nombre: 1.- Nombre del autor 2.- Nombre del protagonista/s 3.- Nombre del antagonista 4.- Describe física y psicológicamente al o los protagonistas 5.- Nombre los personajes secundarios del libro escogido 6.- ¿En qué época se realiza la historia del libro escogido? Descríbela 7.- Realiza un pequeño vocabulario con las palabras que no entendiste 8.- Explica el conflicto central del libro 9.- ¿Qué enseñanza o moraleja te deja este libro? 10.- Imagina otro final y escríbelo en un máximo de 15 líneas. |
Actividad Nº 2 “Conozcamos al autor” | |||
Nivel: 5º básico | |||
Objetivos: Incentivar la curiosidad en los niños. Materiales: Sus libros escogidos Aprendizajes esperados: que sean capaces de comprender la actividad para que la realización de la actividad se logre con éxito. Tiempo: 7 minutos aprox. | Actividad de inicio La profesora realiza una introducción a la actividad, haciéndoles saber a los niños que detrás de cada libro hay un autor, y para conocer mejor sobre lo que él escribe y sus intereses, es necesario conocer desde donde vienen sus pensamientos e ideas, por lo que realizarán una investigación en clases sobre ellos, esta actividad se llevará a cabo por internet, guiado por una pauta, que luego expondrán en clases. | ||
Objetivos: - Fomentar habilidades en el ámbito computacional - Potenciar la capacidad de análisis y selección. - Potenciar la curiosidad en los niños Materiales: Computador, libro escogido, papel y lápiz. Aprendizajes esperados: Se espera que sean capaces de reunir y organizar la información que han adquirido, que puedan sintetizar y seleccionar. Tiempo: 30 minutos | Actividad de elaboración Se juntan en grupos y van todos como curso a la sala correspondiente de computación, donde realizarán sus investigaciones sobre el autor correspondiente al libro elegido, tendrán que responder preguntas sobre él, y también realizar opiniones personales de lo investigado. | ||
Objetivos: Desarrollar la capacidad de formular criticas Materiales: Hoja con el trabajo realizado Aprendizajes esperados: Que sean capaces de comentar y opinar desde lo personal. Tiempo: 10 minutos | Actividad de cierre Cada grupo saldrá adelante a leer lo investigado y dará a conocer que fue lo que opinaron sobre la vida del autor.Se pide que para la próxima clase traigan un pequeño avance sobre lo que han ido leyendo (que les ha gustado hasta ahora, como creen que seguirá la historia, que les gustaría que pasara al final, etc.) | ||
Pauta de trabajo 1. Libro escogido 2. Nombre del autor del libro escogido 3. Fecha de nacimiento del autor 4. Ciudad de nacimiento 5. Historia familiar 6. Historia profesional ( A qué edad escribió su primer libro, cuántos libros a publicado) 7. Nombre de algunos libros que ha publicado 8. ¿Qué tipo de premios ha recibido el autor al que estas investigando? Opinión personal 1.- ¿Te gustaría ser autor de un libro? Argumentar porqué 2.- ¿Qué tipos de historias te gustaría escribir? 3.- ¿Por qué crees que este autor escribe este tipo de historias? | |||
Actividad Nº 3 | |
Resumir | |
Objetivos: - Reforzar la organización grupal - Potenciar habilidades como sintetizar, reducir, imaginar, analizar. Materiales: Lápiz, hoja de respuesta y goma Aprendizajes esperados: Que los niños sean capaces de comprender la explicación dada y sepan utilizar los nuevos conocimientos para la realización de la actividad. Tiempo: 20 minutos aproximadamente | Actividad de inicio. La profesora les pide que se junten con su grupo de trabajo que ya han escogido y les cuenta que el objetivo de la clase será resumir el libro que ya han seleccionado. Hará una ronda de preguntas, ¿Qué es resumir? ¿Cómo se resume? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Entre otras.. Y luego les explica lo que es resumir dándole pequeños tips para que se les haga más simple el trabajo que realizan a continuación. Resumir: Reducir a términos breves y precisos, exponer abreviadamente lo esencial de una materia |
Objetivos: Leer comprensivamente el cuento que han escogido. -Extraer y seleccionar y organizar la información más relevante del cuento. Materiales: Hojas de respuestas, lápiz y goma Aprendizajes esperados Se espera que los estudiantes sean capaces de organizar la información y ordenarla para que luego puedan sintetizar e imaginar lo que leyeron. - Que tengan buena comunicación grupal - Que sean capaces de tomar decisiones lograr de mejor manera la realización de esta actividad. - Tiempo: 40 minutos. Aproximadamente | Actividad de elaboración Se les entrega la guía, la profesora la explica, la cual se trata de resumir el libro, pero separándolo por inicio, desarrollo y fin. Los estudiantes deben empezar a trabajar, la profesora les entrega un material de apoyo respecto el resumen para que se puedan guiar. Se debe entregar este trabajo al término de la clase a la profesora para una posterior evaluación, para saber si los estudiantes entendieron realmente el libro para que la exposición salga correctamente. |
Objetivos: - Trabajar la confianza con sus pares - Potenciar el trabajo grupal No se utilizan materiales. Aprendizajes esperados: Se espera que los niños reflexionen sobre el proceso que están realizando para llegar a la exposición y si están realizando la actividad con alguna dificultad para poder ayudarlos u orientarlos mejor. Tiempo: 7- 10 minutos aproximadamente | Actividad de cierre Se realiza una retroalimentación. Se les pregunta cuales fueron sus dificultades y como se sienten realizando este proyecto ¿si les ha gustado? ¿Si les parece difícil? ¿Si les gustaría realizar este proyecto con otras asignaturas? ¿Si se les ha hecho difícil trabajar en grupo? |
Actividad Nº 4 “Construyamos un Guión “ | |
Nivel : 5º básico | |
Objetivos -Comprender las instrucciones para realizar con éxito la actividad - Internalizar el nuevo concepto( guión) Material: No hay uso de material Aprendizaje esperado: Se espera que los estudiantes sean capaces de aprender información nueva para relacionarla con lo que ya saben para que resulte un aprendizaje significativo. Tiempo: 10 minutos | Actividad de inicio Se dan a conocer los objetivos de la clase, que consisten en aprender sobre lo que es un guión, para qué sirve y como se elabora uno, esto servirá para que cada grupo realice el guión para el día de la feria y tengan claro que van a decir. La profesora realiza preguntas abiertas a los niños sobre lo que es un guión, que es lo que saben de esto, y como creen que lo van a realizar y para qué sirve un guión. |
Objetivos: - Tomar decisiones en el momento de la elección de personajes - Potenciar el trabajo grupal - Desarrollar capacidad para ponerse en el lugar de otro, es decir, intercambio de roles. - -Reconocer las principales características de los personas ya sean físicas y psicológicas para su posterior representación Material: Data show, cuaderno, lápiz, goma, libro escogido. Aprendizaje esperado: Se espera que los niños sean capaces de resumir y seleccionar la información adecuada de la historia para la confección del guión, que sean creativos y exploten su imaginación Tiempo: 40 minutos | Actividad de elaboración Luego de conocer lo que ya saben los niños sobre el guión, la profesora les mostrará en un video pequeñas escenas de películas, para luego comentar que tienen en común, podrán deducir que hay dos o más personas conversando de algo, que las conversaciones tienen una entonación algunos están enojados otros felices, que son momentos ficticios, que son actores entre otras. Por lo que con este ejemplo ellos podrán comprender la utilidad del guión y como éste es el inicio para construir cualquier representación. La profesora explica oralmente lo que es un guión y les muestra por parejas de banco un ejemplo escrito que tendrán que leer asignándose un personaje. Luego se reúnen por grupos de lectura para la feria, y deben discutir como comenzarán el guión para su representación, quién será determinado personaje, y cuáles son las partes que contarán del libro. Se realiza un avance escrito con una pauta entregada por la profesora, en donde podrán elegir personaje, que cuenta cada uno, etc..) |
Objetivos - Potenciar el trabajo grupal - Trabajar la confianza de los estudiantes Material: Escrito sobre el avance del guión Aprendizajes esperados: Se espera que los estudiantes sean capaces de plantear sus dificultades para que los demás compañeros los ayuden para que haya unidad en el grupo curso. Tiempo: 15 minutos aproximadamente. | Actividad de cierre Todos vuelven a sus lugares y la profesora les pide por grupos que lean el avance de guión, o de ideas que tengan para la presentación que deberán traer listo la próxima clase. Se da a conocer la actividad de la siguiente clase en donde se practicará el guión ya terminado y se pide un avance de vestuario de personaje. Se realiza un círculo con los estudiantes y cada representante del grupo contara a los demás niños/as en lo que van más atrasados o lo que se les hace más difícil, para que los demás estudiantes también los ayude o les aporte alguna idea o consejo. |
Actividad nº5 “Ensayo de Guiones” | |
Objetivos: · Poner en práctica la lectura de guiones, su interpretación y lectura de estos. · Organizar la preparación de stands para la presentación. Materiales: · Propuestas de vestuarios. · Guiones correspondientes por grupos. Aprendizajes esperados · Representación y propuestas de interpretación a la hora de exponer. · Conocer técnicas de interpretación y comenzar a memorizar los guiones comprendiendo su contenido. · Seguir instrucciones y trabajar en grupo para realizar el trabajo en clases. Tiempo: · 40 minutos aproximadamente. | Actividad de inicio · Los grupos de trabajo se reúnen para así comenzar la actividad, se les indicará que una vez reunidos, se ubiquen con los vestuarios de prueba que cada uno propone, para luego comenzar con una primera lectura en voz alta para el grupo, según el personaje asignado. Realizar esta práctica tres veces. Una vez finalizados cada grupo realizará un supuesto de stand con las mesas y sillas de la sala para ponerse en situación… |
Objetivos: · Conocer y poner en práctica la presentación del libro correspondiente, según las indicaciones de la profesora. · Realizar diferentes técnicas de interpretación en la lectura correspondiente. Materiales: · Muebles de la sala de clases y objetos propios de los alumnos. Aprendizajes esperados : · Contextualizar un supuesto de exposición y ponerlo en práctica. · Conocer técnicas orales para exponer e interpretar guiones. · Organizar en grupos la exposición escuchando y proponiendo ideas. Tiempo: De 30 a 40 minutos. | Actividad de elaboración · Los grupos realizan su supuesto de stand o puesto para la feria de lectura, se ubican en las posiciones que utilizarán ese día y comienzan a practicar, la profesora deberá ir por grupos escuchando y dando las instrucciones correspondientes para que funcione de manera correcta, es decir, ayudar en términos de pronunciación, dicción, volumen, intención, silencios, tiempos, etc. Para realizar estas lecturas, se debe tener en cuenta lo que los niños opinan de su personaje, como se lo imaginan, que harían ellos en su lugar, es un trabajo previo que la profesora debe realizar. La interpretación se realizará varias veces para tener una mayor seguridad y luego volverán todo a su lugar para comenzar con las propuestas de stands y todo lo que se llevará a cabo. |
Objetivos: · Poner a prueba todas las actividades anteriores para la organización de la exposición. · Trabajar en grupo mediante ideas y acordar tareas para cada integrante. Materiales: · No se utilizan materiales Aprendizajes esperados : · Mantener una organización por grupos para llevar a cabo la actividad. Tiempo: De 10 a 20 minutos. | Actividad de cierre · Para finalizar la actividad, los grupos propondrán desde sus puestos las ideas que tienen para la realización del stand, que materiales utilizarán, si darán algún recuerdo a los que escuchen la exposición, algún alimento que van a ofrecer, todo esto debe haber sido pensado anteriormente y conversado con los padres, ya que la actividad será abierta para toda la comunidad escolar. Todo esto debe ser acordado por la profesora y los grupos, deberán acordar que traerán cada uno, materiales. Etc. |
Actividad Nº6 “La feria de la lectura entretenida” | |
Nivel: 5º básico | |
Objetivos - Organización en los diferentes grupos Material: Vestuario adecuado para la exposición Aprendizajes esperados: Se espera que los estudiantes puedan intercambiar lazos ya sea personales o como compañeros para fomentar una unión tanto personal como de grupo curso que se ayuden entre todos para que logren el éxito. Tiempo: 10 a 15 minutos | Actividad de inicio Los estudiantes se reúnen en la sala de clases para luego dirigirse al gimnasio para comenzar la feria. Los alumnos se deben vestir y arreglar ya sea maquillarse o peinarse si es que lo necesitan. Se reúnen en grupo y afinan los últimos detalles. Repasan sus textos Los padres que quieran participar podrán hacerlo, sino los mismos niños deberán montar sus puestos en el espacio que les designe la profesora. |
Objetivos: - Manejar la información de forma ordenada y correcta - Llevar a la práctica el proyecto, tomando en cuenta las tareas e instrucciones que se le asigna a cada integrante - Realizar la presentación de forma creativa - Realización de un desafío personal en cada niño y niña que realice la exposición por hacerlo funcionar de la mejor manera posible. - Material: Vestuario adecuado para la exposición, puesto de la feria. Aprendizajes esperados: Se espera que los estudiantes sean capaces de lograr una exposición limpia y creativa. Se espera fomentar el interés hacia la comunidad escolar sobre el uso permanente de la lectura Tiempo: 40 minutos | Actividad de elaboración Al llegar al gimnasio y una vez ya instalados, podrán realizas sus presentaciones a los grupos de personas que se vayan presentando en sus puestos. Las personas invitadas deberán ir puesto por puesto conociendo las diferentes historias los estudiantes deberán explicar qué personaje son y representar e interpretar de mejor manera la historia que leyeron anteriormente. Cada representación en el puesto debe durar mínimo cinco minutos y máximo 10 minutos la representación consta de cuatro relatores (personajes del libro) que irán exponiendo uno a uno su importancia dentro de la historia |
Objetivos Lograr una retroalimentación Lograr comentar desde lo personal la experiencia realizada Material: No hay uso de material Aprendizajes esperados: Que los alumnos sean capaces de admitir errores si es que hubo y de compartir lo gratificante que pudo ser esta actividad Tiempo: 10- 15 minutos | Actividad de cierre Al terminar deberán regresar a la sala para juntos y en círculo compartir su experiencia si les gusto o no, si estaban muy nervioso, si les gustaría repetirlo o no, si entendieron lo que era un guión, resumir y predecir, que fue lo que más les costó, qué enseñanza sacan de esta experiencia, si pudieron trabajar en grupo correctamente? Luego la profesora les dedica unas palabras y les contara como los vio ella en la exposición. |
FODA.
Fortalezas
· Respetamos opiniones y sugerencias durante el trabajo, para concluir con la mejor opción en las actividades.
· Se mantiene un trabajo en equipo a la hora de tomar decisiones en cada idea.
· Existe un trabajo equitativo y conjunto en todo el trabajo.
· Se respeta en todo momento y se escucha las opiniones del otro, si no se está de acuerdo se hace saber y se llega a acuerdo.
Debilidades:
· Hubo dificultad a la hora de elegir el contenido o tema a realizar en el trabajo, finalmente se llega a acuerdo.
· En el ámbito que más se costó llegar a acuerdos es en la organización de tiempos de cada actividad.
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