Juntar, separar, agregar y quitar, combinaciones aditivas
Definiciones
Juntar:
· Unir unas cosas con otras.
· Reunir, congregar, poner en el mismo lugar.
· Acumular, acopiar o reunir en cantidad.
Separar:
· Establecer distancia, o aumentarla, entre algo o alguien y una persona, animal, lugar o cosa que se toman como punto de referencia.
· Formar grupos homogéneos de cosas que estaban mezcladas con otras.
· Considerar aisladamente cosas que estaban juntas o fundidas.
Agregar:
· Unir o juntar unas personas o cosas a otras.
· Añadir algo a lo ya dicho o escrito.
· Destinar a alguien a un cuerpo u oficina o asociarlo a otro empleado, pero sin darle plaza efectiva.
Quitar:
· Tomar algo separándolo y apartándolo de otras cosas, o del lugar o sitio en que estaba.
· Tomar o coger algo ajeno, hurtar.
Para poder explicarles a los niños/as problemas de Juntar, separar, agregar y quitar, combinaciones aditivas se debe partir por explicar las nociones básicas, cuantificadores y conceptos básicos matemáticos ya que son la base para comprender conceptos más complejos. Por ejemplo para poder realizar un conjunto, deben JUNTAR elementos, luego se deben clasificar, es decir, SEPARAR, ya sean por sus semejanzas o diferencias, es decir ahí se determina su los objetos perteneces o no a un conjunto. En la vida cotidiana de los niños están a la vez agregando, avanzando, retrocediendo y quitando objetos lo que podemos transformar en la operación aritmética: suma y resta( agregan un cuaderno a la mochila, quitan un lápiz de un estuche entre otras) para posterior mente realizar combinaciones.
Análisis y comparación del tema con aulas reales.
v Comúnmente en las salas de clases se puede ver que la suma y la resta se comienzan a explicar gráficamente, sin considerar conocimientos previos de los niños. Del mismo modo, tampoco de consideran los conjuntos, ni lo que es quitar, agregar, juntar o separar. Siendo estos términos los que comúnmente trabajan los niños en su diario a vivir, como por ejemplo:
v Cuando un niño está preparando su colación (yogurt con cereales) Aquí el niño agrega y al mismo está midiendo y observa la cantidad indicada para no sobrepasarse.
v Juntar un ramo de flores.
Utilidad de las Combinaciones Aditivas Básicas
Las matemáticas son útiles en todo ámbito de la vida diaria y desde los primeros años de vida de los niños, en las combinaciones aditivas básicas por ejemplo, son el sustento que potenciarán más tarde el pensamiento lógico matemático y las operaciones mentales, con un buen manejo de estas nociones básicas en la adición, así como también en la adición, los niños serán capaces de resolver tanto problemas matemáticos como cotidianos, y comprenderán a tener una mirada indagatoria ante el querer aprender, un punto fundamental en el enseñar esta disciplina. También comprenderán a valorar el proceso de los problemas matemáticos y no frustrarse por encontrar un resultado determinado, esto se puede comparar a ir en busca de cualquier meta que la vida les imponga.
Propuesta didáctica.
v Para reforzar las combinaciones aditivas proponemos una actividad que consiste en un juego llamado “sube sube...sube la chinita”, en este juego los niños formarán grupos de 5 que consistirá en diferentes equipos, cada etapa que sube la chinita contiene un desafío y a medida que lo van logrando, la chinita va subiendo, los grupos no compiten entre sí, es un juego de curso. La docente va manipulando el juego y hace de mediadora.
v El juego contiene desafíos como:
1. Juntar entre el grupo, diez mochilas menos 4.
2. Agrupar 30 lápices encima de la mesa, 10 de color rojo, 10 de color amarillo, y 10 de color azul
3. Rellenar con cuadernos el espacio que queda entre la pizarra y el primer banco. (lo determinará la profesora)
meta |
PIZARRA |
Perfil
Etapa pre-operacional (2-7 años)
El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de las representaciones (capacidad para imaginar algo en lugar de hacerlo). Algunas de las manifestaciones simbólicas son: el lenguaje, la imitación diferida, el dibujo simbólico, juego simbólico y la imagen mental.
Está dividida en dos periodos:
· Periodo pre conceptual (2 y 4 años)
Su pensamiento es más flexible sus palabras tienen el poder de la comunicación, todavía tiene dificultades para distinguir entre realidades.
Por ejemplo: Creen que el sol o las nubes están vivos.
· Periodo Intuitivo ( 5 y 7 años)
El niño comienza a separar las realidades físicas de las mentales. Aprende a distinguir lo que es real y lo que no.
El niño comienza a separar las realidades físicas de las mentales. Aprende a distinguir lo que es real y lo que no.
Operaciones concretas
En esta etapa el sujeto alcanza el pensamiento lógico, aunque solamente pueden aplicarlo a objetos concretos o reales. De todas formas su pensamiento se ha vuelto flexible.
En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Operaciones formales
Esta etapa va desde los 12 años hasta la edad adulta y representa el nivel más elevado del desarrollo cognitivo, que se encuentra marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto, lo que lleva a una nueva forma de manipular u operar la información. Además se presentan ramificaciones emocionales, es decir, el adolescente tiene un nuevo modelo de vida, donde lo posible e ideal cautivan su mente y sentimientos.
El desarrollo cualitativo alcanza su desarrollo más alto, los niños son capaces de resolver problemas hipotéticos y abstractos.
Magnitud: tamaño de un cuerpo
Propiedad física que puede ser medida. Po ejemplo: temperatura, peso etc.
Se denomina magnitud a todo concepto abstracto caracterizado por el concepto de igualdad y suma.
Magnitud extensiva: Son aquellas que si dependen de la cantidad de sustancias del tamaño de un sistema, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe. Estas magnitudes pueden ser expresadas como la suma de las magnitudes de un conjunto de un subsistema que formen el sistema original
Magnitud intensiva: Son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas por este motivo no son propiedades aditivas
Propiedad conmutativa: Cuando se suman dos números, el resultado es el mismo independiente del orden de los sumandos. Por ejemplo: 4+2 = 2+4
Propiedad asociativa: Cuando se suman tres o mas números, el resultado es el mismo independientemente del orden en que se suman los sumandos. Por ejemplo (2+3) +4 = 2+ (3+4)
Elemento neutro: La suma de cualquier numero y cero es igual al número original . Por ejemplo: 5+0 =5
Observan | Mirar o examinar con atención. |
Reunir y organizar datos | - Reunir: acumular una cantidad determinada de cosas. - Organizar: Planificar o estructurar la realización de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignándoles funciones determinadas. |
Resumen | Explicación corta en la que se presenta lo principal de un asunto o materia |
Generalizan | Tratar los aspectos generales de algo, sin detenerse en ningún aspecto particular. |
Imaginar | Representar idealmente algo. |
Interpretar | Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad |
Decodifican | Descifrar códigos y llevarlos a un contenido. |
Codificar | Transformar un mensaje mediante las reglas de un código |
Inducir | Llegar a conclusiones generales a partir de hechos particulares |
Clasifican | :Capacidad de agrupación por distintas propiedades que constituye a un objeto a través de semejanzas y diferencias |
Abstraer | Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción |
Deducir | Sacar consecuencias de una proposición o supuesto y, generalmente llegar a un resultado por el razonamiento |
Relacionar | Establecer correspondencia entre personas, cosas, ideas o hechos |
Comparar | Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. |
Formular criticas | Juzgar o evaluar acerca de alguien o situación en la que se enfrenta. |
Tomar decisiones | Consiste en realizar una elección entre diversas alternativas. Debe resolver distintos desafíos a los que se encuentran expuestos. |
Formulan hipótesis | Establecer relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema |
Hacer suposiciones | Dar por sentado y existente algo. Considerar posible algo. |