martes, 7 de junio de 2011

Cuadro comparativo de las teorías

Categorías
 Profesor Conductista
Profesor Cognitivista
Profesores Constructivista
¿Cómo es el rol del
estudiante? ¿En qué se
evidencia?
Pasivo
No traen conocimientos previos, receptores de información y la reproduce.
Acatan lo que se les imponga, no tienen mayor participación en el sentido de reproducir lo que el profesor manifestó como única verdad.
Acatan las normas que se les imponen.
Activo/ Pasivo
Pasivo porque el estudiante no determina nada, lo hace el profesor, toma las decisiones.
La preocupación del profesor es que el estudiante la comprenda.
No aparece su decisión personal, pero es buscador activo de información y recibe información del docente pero también busca información.
Repiten la realidad.

Activo
 El estudiante si tiene injerencia en relación a lo que se va a aprender, tiene opinión, no replica el conocimiento, lo construye. No de manera individual sino que en interacción con otros. No repite la realidad.
Es capaz de tomar decisiones frente a su proceso de aprendizaje.
Frente a un tema los estudiantes manifiestan sus intereses.
Puede cuestionar y disentir al profesor.
¿Qué es el
Conocimiento? Aspecto
ontológico de la visión
epistemológica en la que
se basa.
Empirista
Conocimiento enciclopédico, verdad absoluta, constituido por hechos científicamente comprobables y cuantificable.

Racionalista
Combina experiencia y razón.
La realidad es subjetiva.
Está fuera del estudiante y debe aprenderla. No hay interpretación de la realidad en un 100% de igual manera cuando se comprenden los fenómenos los estudiantes lo replican.
Racionalista/ relativista
No se para desde la verdad absoluta, para él la realidad no existe, porque el conocimiento es una construcción humana.
Resultado de la interacción del medio ambiente tanto natural como social del que aprende.
¿Cómo se conoce?
Aspecto gnoseológico de
la visión epistemológica
en la que se basa.
La experiencia, no se puede proveer la información del medio, ya que no tenemos ideas previas. A través de los sentidos
Esquemas o estructuras.
Se conoce a partir de los procesos mentales y la transformación o reestructuración de nuestro esquema o estructuras mentales             
Interacción o relación dialéctica del medio social y pautas culturales.
Aprendemos primero de lo social para luego pasar a lo individual.
Considera la experiencia, ideas previas, pero además la interacción con el medio. Nos permite construir el conocimiento.
Interpretaciones, adquirir información a través de la concepción.
Objetivo de la
Evaluación.
Evaluación sumativa, ya que busca ver la asociación para llegar al aprendizaje, se basan en criterios que permite identificar de manera cuantitativa lo que el otro aprendió, con esto se compara el nivel de dominio sobre lo que se le ha enseñado.
Visualizar en función de la secuencia, cuanto ha llegado a aprender el alumno, la cantidad de información que ha aprendido.
Se replica la información.
El profesor valora la cantidad.
Formativa y sumativa.
Le interesa cuantificar lo que han aprendido pero también poder comprender aquellos aspectos que no     necesariamente son observables que dan cuenta del nivel de comprensión.
Trabajar con el error y corregir. Apunta hacia la comprensión.
Evaluaciones sumativas, cantidad, cuantifica. Expresado en conductas observables en donde pueden ver en qué porcentaje han aprendido.
-Va a incorporar preguntas de desarrollo
Asociado en las competencias y habilidades que los estudiantes han desarrollado, el énfasis no está en el contenido ni en la cantidad. Evalúa el proceso, le interesa saber que habilidades han desarrollado a partir de los contenidos.
¿Rol del lenguaje?
Tiene importancia, ya que puede transmitir información, cumple una función instrumental, provoca cambios de conducta a partir del refuerzo del lenguaje en la sala, a partir de órdenes, que permite que los alumnos modifiquen su conducta.
Lo utiliza para transmitir información pero también para adquirir experiencias previas, lo ocupa como una herramienta que tiene incidencia en el aprendizaje que puede potenciar el aprendizaje.
Instala el diálogo en función de temáticas que él propone e incorpora a partir del lenguaje y experiencias previas de los estudiantes.
Adquiere mayor relevancia por la interacción dialéctica que propone. No solo sirve para la transmisión sino para la construcción de realidad.
“el lenguaje es el vehículo del pensamiento”(Piaget)
el lenguaje crea realidades” (Maturana)

Traspaso del  conocimiento del docente al estudiante
Exposiciones orales, clases magistrales, relatorías. Puede incorporar la tecnología pero desde una perspectiva tradicional, espera que el estudiante escuche y espera que el estudiante lo repita.
Puede preguntar a sus estudiantes para ir evaluando el proceso de la clase sobre el contenido, si no repiten acertadamente lo que es, esta malo.
Organiza los conocimientos previos.
-Prioriza la organización y la jerarquización de los contenidos, mapas conceptuales.
Parte de los intereses y conocimientos previos, pero lo más importante es que lo entrega a partir de la problematización de situaciones reales.
(ejemplo de jardín y canguros)
Motivación
Es inducida. 
Extrínseca
No se interesa por los
constructos  socioafectivos.
Depende de la forma como se perciben las cosas. Debe ser
intrínseca, pero nace de lo extrínseco. Manejan el concepto de locus de control interno y externo
Aprender tiene sentido cuando los conocimientos e
informaciones a obtener
responden a los intereses y  la
curiosidad del estudiante. Los
equilibrios impulsa la acción
para superarlos, saber es una motivación. 
Es fundamentalmente
intrínseca.
Estrategias de enseñanza
Principalmente  realiza clases magistrales
Utiliza materiales de apoyo, intenta transmitir los contenidos con explicaciones de acuerdo a los intereses de los estudiantes
Toma en cuenta  conocimientos. Previos de sus estudiantes, en base a eso se construye el aprendizaje de manera experiencial.
Influencia de los textos de apoyo
-De suma importancia. Las clases son guiadas por ellos
Son importantes pero no imprescindibles, sirven de guía de apoyo
Se utilizará como un apoyo cuando se requiera, mas no son de tanta importancia en el aprendizaje
Tipo de metas que propone el docente en el estudiante
Principalmente propone metas de ejecución.
Propone tanto metas de ejecución, como de aprendizaje.
Se propone metas de aprendizaje
Factores  que influyen en el aprendizaje
-Medio ambiente
-          Ordenamiento de estímulos y sus consecuencias
-          Empleo de reforzadores
Medio ambiente
- Retroalimentación correctiva
-Participación activa del estudiante
Interacción entre el medio ambiente y el estudiante tomando en cuenta el entorno situacional
Concepto de aprendizaje
Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento conductual  y  tenderá a ocurrir cuando el estimulo y la respuesta se presentan en el  tiempo (Manual de psicología  Educacional. Pag48)
Es una actividad  indivisible conformada por los procesos  de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse  activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje (Manual de psicología educacional Pág. 87)
Proceso social, con ayuda de otros se construye el conocimiento y luego individualmente según la propia experiencia.
Rol del educador
Tiene un papel directivo.
Transmisión de sus saberes. Monitoreo del comportamiento, corrige.
Traspasa conocimientos, buscando siempre que el niño comprenda.
Es un guía, el niño es el buscador de su propio conocimiento.
Rol de los conocimientos previos
Pasivo
Solo existe lo que se aprende con los sentidos.
Activo
Relación entre los conocimientos nuevos con los ya adquiridos para construir el conocimiento.
Activo
Son importantes para adquirir el nuevo conocimiento.
Rol de la memoria
Se presenta como un hábito, sin tomar en cuenta la forma de su adquisición.
-El olvido se atribuye a la ley del desuso
Estudio del modelo de almacenamiento de información (recepción, organización, almacenamiento y recuperación)
Uso de organizadores, analogías y matrices, etc.
Se elabora a través de relaciones entre conocimientos previos y nuevos.
La interpretación de la información son constructor de la mente

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