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¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia? | Pasivo No traen conocimientos previos, receptores de información y la reproduce. Acatan lo que se les imponga, no tienen mayor participación en el sentido de reproducir lo que el profesor manifestó como única verdad. Acatan las normas que se les imponen. | Activo/ Pasivo Pasivo porque el estudiante no determina nada, lo hace el profesor, toma las decisiones. La preocupación del profesor es que el estudiante la comprenda. No aparece su decisión personal, pero es buscador activo de información y recibe información del docente pero también busca información. Repiten la realidad. | Activo El estudiante si tiene injerencia en relación a lo que se va a aprender, tiene opinión, no replica el conocimiento, lo construye. No de manera individual sino que en interacción con otros. No repite la realidad. Es capaz de tomar decisiones frente a su proceso de aprendizaje. Frente a un tema los estudiantes manifiestan sus intereses. Puede cuestionar y disentir al profesor. |
¿Qué es el Conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa. | Empirista Conocimiento enciclopédico, verdad absoluta, constituido por hechos científicamente comprobables y cuantificable. | Racionalista Combina experiencia y razón. La realidad es subjetiva. Está fuera del estudiante y debe aprenderla. No hay interpretación de la realidad en un 100% de igual manera cuando se comprenden los fenómenos los estudiantes lo replican. | Racionalista/ relativista No se para desde la verdad absoluta, para él la realidad no existe, porque el conocimiento es una construcción humana. Resultado de la interacción del medio ambiente tanto natural como social del que aprende. |
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa. | La experiencia, no se puede proveer la información del medio, ya que no tenemos ideas previas. A través de los sentidos | Esquemas o estructuras. Se conoce a partir de los procesos mentales y la transformación o reestructuración de nuestro esquema o estructuras mentales | Interacción o relación dialéctica del medio social y pautas culturales. Aprendemos primero de lo social para luego pasar a lo individual. Considera la experiencia, ideas previas, pero además la interacción con el medio. Nos permite construir el conocimiento. Interpretaciones, adquirir información a través de la concepción. |
Objetivo de la Evaluación. | Evaluación sumativa, ya que busca ver la asociación para llegar al aprendizaje, se basan en criterios que permite identificar de manera cuantitativa lo que el otro aprendió, con esto se compara el nivel de dominio sobre lo que se le ha enseñado. Visualizar en función de la secuencia, cuanto ha llegado a aprender el alumno, la cantidad de información que ha aprendido. Se replica la información. El profesor valora la cantidad. | Formativa y sumativa. Le interesa cuantificar lo que han aprendido pero también poder comprender aquellos aspectos que no necesariamente son observables que dan cuenta del nivel de comprensión. Trabajar con el error y corregir. Apunta hacia la comprensión. Evaluaciones sumativas, cantidad, cuantifica. Expresado en conductas observables en donde pueden ver en qué porcentaje han aprendido. -Va a incorporar preguntas de desarrollo | Asociado en las competencias y habilidades que los estudiantes han desarrollado, el énfasis no está en el contenido ni en la cantidad. Evalúa el proceso, le interesa saber que habilidades han desarrollado a partir de los contenidos. |
¿Rol del lenguaje? | Tiene importancia, ya que puede transmitir información, cumple una función instrumental, provoca cambios de conducta a partir del refuerzo del lenguaje en la sala, a partir de órdenes, que permite que los alumnos modifiquen su conducta. | Lo utiliza para transmitir información pero también para adquirir experiencias previas, lo ocupa como una herramienta que tiene incidencia en el aprendizaje que puede potenciar el aprendizaje. Instala el diálogo en función de temáticas que él propone e incorpora a partir del lenguaje y experiencias previas de los estudiantes. | Adquiere mayor relevancia por la interacción dialéctica que propone. No solo sirve para la transmisión sino para la construcción de realidad. “el lenguaje es el vehículo del pensamiento”(Piaget) el lenguaje crea realidades” (Maturana) |
Traspaso del conocimiento del docente al estudiante | Exposiciones orales, clases magistrales, relatorías. Puede incorporar la tecnología pero desde una perspectiva tradicional, espera que el estudiante escuche y espera que el estudiante lo repita. Puede preguntar a sus estudiantes para ir evaluando el proceso de la clase sobre el contenido, si no repiten acertadamente lo que es, esta malo. | Organiza los conocimientos previos. -Prioriza la organización y la jerarquización de los contenidos, mapas conceptuales. | Parte de los intereses y conocimientos previos, pero lo más importante es que lo entrega a partir de la problematización de situaciones reales. (ejemplo de jardín y canguros) |
Motivación | Es inducida. Extrínseca | No se interesa por los constructos socioafectivos. Depende de la forma como se perciben las cosas. Debe ser intrínseca, pero nace de lo extrínseco. Manejan el concepto de locus de control interno y externo | Aprender tiene sentido cuando los conocimientos e informaciones a obtener responden a los intereses y la curiosidad del estudiante. Los equilibrios impulsa la acción para superarlos, saber es una motivación. Es fundamentalmente intrínseca. |
Estrategias de enseñanza | Principalmente realiza clases magistrales | Utiliza materiales de apoyo, intenta transmitir los contenidos con explicaciones de acuerdo a los intereses de los estudiantes | Toma en cuenta conocimientos. Previos de sus estudiantes, en base a eso se construye el aprendizaje de manera experiencial. |
Influencia de los textos de apoyo | -De suma importancia. Las clases son guiadas por ellos | Son importantes pero no imprescindibles, sirven de guía de apoyo | Se utilizará como un apoyo cuando se requiera, mas no son de tanta importancia en el aprendizaje |
Tipo de metas que propone el docente en el estudiante | Principalmente propone metas de ejecución. | Propone tanto metas de ejecución, como de aprendizaje. | Se propone metas de aprendizaje |
Factores que influyen en el aprendizaje | -Medio ambiente - Ordenamiento de estímulos y sus consecuencias - Empleo de reforzadores | Medio ambiente - Retroalimentación correctiva -Participación activa del estudiante | Interacción entre el medio ambiente y el estudiante tomando en cuenta el entorno situacional |
Concepto de aprendizaje | Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento conductual y tenderá a ocurrir cuando el estimulo y la respuesta se presentan en el tiempo (Manual de psicología Educacional. Pag48) | Es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje (Manual de psicología educacional Pág. 87) | Proceso social, con ayuda de otros se construye el conocimiento y luego individualmente según la propia experiencia. |
Rol del educador | Tiene un papel directivo. Transmisión de sus saberes. Monitoreo del comportamiento, corrige. | Traspasa conocimientos, buscando siempre que el niño comprenda. | Es un guía, el niño es el buscador de su propio conocimiento. |
Rol de los conocimientos previos | Pasivo Solo existe lo que se aprende con los sentidos. | Activo Relación entre los conocimientos nuevos con los ya adquiridos para construir el conocimiento. | Activo Son importantes para adquirir el nuevo conocimiento. |
Rol de la memoria | Se presenta como un hábito, sin tomar en cuenta la forma de su adquisición. -El olvido se atribuye a la ley del desuso | Estudio del modelo de almacenamiento de información (recepción, organización, almacenamiento y recuperación) Uso de organizadores, analogías y matrices, etc. | Se elabora a través de relaciones entre conocimientos previos y nuevos. La interpretación de la información son constructor de la mente |
martes, 7 de junio de 2011
Cuadro comparativo de las teorías
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