martes, 7 de junio de 2011

Registro etnográfico 1


Día Lunes 30. 05.11
08:00 am Comienzan a llegar los estudiantes a la sala, dejan sus cosas en la parte de atrás.
08:10 Llega la profesora a la sala, saluda individualmente a algunos niños y luego les da la instrucción de ir dejando sus cosas a un costado de la sala ya que hay más espacio, (como algunos no hacen caso, alza la voz y les repite que se movilicen para cambiar las cosas de lugar).Los niños lo hacen.
08:15 La profesora pide por favor que se apresuren en sentarse para poder comenzar la clase, mientras llega la co-educadora a la sala y saluda a la profesora y a algunos niños.
8:17 Ya que aún faltan niños por sentarse, la profesora les llama la atención aludiendo a que se demoran demasiado en arreglarse para sentarse, por lo que le pide a los que están sentados que cuenten en segundos cuanto se demoran los que aún no lo hacen, ellos se apresuran y se demoran 30 segundos, la profesora alude a que ahora sí lo hicieron rápido.
8:20 Comienza la asamblea diaria que consiste en decir buenos días, y ellos responden buenos días Miss María Teresa, luego la profesora me pide (Daniela) que los salude también, los saludo y ellos responden Buenos días miss Daniela, se les pregunta como están, ellos responden que bien, como estuvo su fin de semana, ellos responden que bien, y luego se les pregunta que hicieron, todos comienzan a decir en voz alta lo que hicieron, por lo que la profesora les dice que el que quiere contar algo que levante la mano, muchos la levantan y ella escoge a uno que cuenta que fue al cine a ver la película “RÍO”, la profesora le pregunta si le gustó y el dice que si, la profesora dice que bueno
8:30 luego pide que pase adelante el niño que el día viernes se llevo a “Pingüis” (pingüino de peluche que se le otorga al que se porta bien) y sale adelante el niño que lo tiene, la profesora le pregunta cómo se portó Pingüis en su casa, el responde que bien en voz muy baja y la profesora le dice que hable fuerte, le pregunta si se comió toda la comida y el responde que si, le pregunta la profesora que más hizo y el niño piensa…no responde, le pregunta la profesora si le puso algún nombre y él responde que le puso algodón de azúcar, la profesora le dice que le da hambre el nombre. Todos ríen. Por último le pregunta si le gustó llevarse a Pingüis  por haberse portado bien y el niño contesta que si, ella le dice que entonces debe seguir portándose bien. Le indica que se siente.
08:35 La profesora les pide sacar el Libro de Matemática y les informa que harán los ejercicios que tienen pendientes de la semana pasada, para luego ir a la sala de audio en donde trabajarán sin el libro esta vez, ya que pasarán a una nueva lección.
08:37 Los niños se van a formar fuera de la sala en orden de estatura y en 2 columnas, una de hombres y otra de mujeres. La profesora espera que se formen en orden
y luego avanzan hacia la biblioteca (sala de audio)
08:40 Entran a la sala de audio y la profesora comienza a instalar el proyector para comenzar la lección, los niños esperan en silencio.
08:45 la profesora intenta arreglar el audio del proyector hasta que le funciona y comienza con la lección, llama la atención de un niño que está conversando y le pide que se vaya a la sala, este se levanta y camina, la profesora lo llama de vuelta, le dice que no converse más y le ordena que se siente, pero que para la próxima se va solo a la sala.
08:48 Comienza la lección interactiva y los niños ponen atención a la proyección mientras la profesora explica la materia, se habla de suma y resta, con una incógnita. La se le va preguntando uno a uno algunas interrogantes que presenta la lección, cuando uno no responde correctamente se le pregunta a otro niño hasta obtener la respuesta correcta.
08:55 Pasan a la siguiente lección en donde esta vez el contenido es encontrar y comprender lo que es el casi doble de un número, al igual que con la lección anterior se les pregunta individualmente las incógnitas, algunos responden correctamente y otros no.
09:10 La profesora realiza un resumen sobre lo visto en la sesión para luego volver a formarse y volver a la sala.
09:15 cada uno vuelve a su asiento y vuelven a sacar sus libros de matemática, esta vez trabajarán en la nueva lección en base a lo visto en la sala de audio. La profesora explica los ejercicios y deben trabajar individualmente.
09:20 La profesora revisa las libretas de algunos de los niños en donde hay algunas comunicaciones las cuales firma. Conversa con la co-educadora.
09:25 Pide silencio ya que algunos niños no están trabajando en lo requerido y le llama la atención a un niño que está pidiendo una goma de borrar, se dirige al curso diciendo que deben traer sus propios materiales y que siempre hacen lo mismo. Pasa por las mesas para ver quien no entiende lo que hay que hacer. Se detiene con una niña que no entiende, le explica de una manera, y la niña no responde, luego la profesora le pide que ponga los números que ella le va a decir en el libro en donde tiene que hacer el ejercicio, se queda con ella hasta que lo realiza.

09:30 La profesora se continúa pasando por las mesas revisando el trabajo y se detiene con otro niño que no entiende (le alza la voz la segunda vez que le dice que hacer) y pide atención a todos a la pizarra para explicar una vez más lo que es encontrar el casi doble de una oración numérica. Realiza un par de ejercicios preguntando cuanto faltaría para lograr un doble de una oración preguntando individualmente. Esta vez dos de los niños a los que le pregunta contestan correctamente y una niña a un no comprende (ya que contesta mal)

09:45 Se realiza un resumen de lo visto en la clase, y se le pide a los niños que no terminaron los ejercicios que lo terminen en sus casas y que ejerciten con sus padres.

09:50 Se comenta sobre la próxima clase ya que tienen prueba de lenguaje, los niños demuestran preocupación y la profesora les dice que deberían saberlo porque está en el calendario de pruebas que se les entregó a los papás, es sobre el control de un libro llamado “La abeja en el baúl”.

09:55 La profesora comenta con la Co-educadora y conmigo sobre otra profesora que no le sacó fotocopias de las pruebas de lenguaje.

10:00 Tocan el timbre para salir a recreo, la profesora les pide a los que están resfriados que no corran ni se agiten en el recreo ya que después se quejan mucho. Los niños salen a recreo.











         Interrogantes
 1.- Si un alumno no puede responder correctamente, ¿aprenderá escuchando la respuesta de otro compañero?
2.- ¿Porque la profesora llega al aula sin una preparación previa? Si no la recibe de la profesora a la que le corresponde entregarla, cual es la mejor manera para enfrentar la clase?
3.- ¿Qué tipo de mentalidad se les inculca a los estudiantes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario