Registro etnográfico 2 | | |
Lunes 06.06.11 08:10 am Los niños van llegando de a poco a la sala, dejan sus cosas y se saludan entre ellos, nos saludan a nosotras también (Daniela/Kriss), solo algunos. Y los ayudamos a dejar sus cosas donde corresponde. 08:16 Entra la profesora a la sala, nos saluda y comenta hacia nosotras acerca de una nueva medida del colegio que no permite a los apoderados entrar al establecimiento sin dejar su carnet de identidad en la puerta e identificarse y cuenta sobre un apoderado que tuvo una discusión con el director por lo anterior. 08:18 Entra la Co-Educadora a la sala, saluda y habla de la misma medida, alude a que no deberían entrar los apoderados más al colegio ya que se tomó la medida pero que igual entran y no van a hacer caso. 08:19 Entra un niño cojeando a la sala, la profesora lo llama por su nombre y le dice que porque viene del baño y cojeando así, el niño no responde, la profesora e pregunta si se dobló el pie y el asienta con la cabeza, la profesora lo llama hacia ella, el camina cojeando y ella le dice que no camine así, que camine normal, el niño camina normal, una vez que llega donde ella le pregunta si le duele, el dice que un poco, ella le dice que eso le pasa por andar “tonteando” y lo manda a sentar. 08:20 La profesora llama adelante al niño que se llevó a “Pingüis”, le pregunta si le puso nombre y él contesta que no, le cuenta que se portó bien, que se comió la comida y que jugaron juntos. La profesora le pregunta si le gustó habérselo llevado y él le responde que sí. Se pide un aplauso para él, le da un beso y se lo entrega a la profesora. Se va a sentar a su lugar. 08:23 La profesora comenta sobre el clima y el barro en el recreo, nombre a algunos niños para que sepan que no pueden correr en el patio ni meterse al barro, les pregunta si quedó claro y ellos responden que si. Les vuelve a decir que si alguno vuelve del recreo con una sola gota de barro en la cotona los va a dejar en la sala al próximo recreo, así es que los hace prometer que no lo harán, ellos prometen. 08:25 La profesora pregunta qué día y fecha es, varios levantan la mano y se le da la palabra a un niño, éste responde, se les cuenta que solo les falta un mes para las vacaciones y los niños demuestran alegría, por lo que la profesora les pide que eviten enfermarse y que si no tienen certificado médico ella no les va a tomar las pruebas atrasadas, que no lo hagan porque si no se les acumulan muchas. Les pide que se cuiden y les desea una buena semana. Comenta sobre el uso del casino y dice que no está del todo contenta con la limpieza que dejan pero que ojala hoy día demuestren lo limpios que son. Repite la nueva medida para los papás, les reitera que los deben dejar en la puerta y que los busquen por la otra puerta trasera del colegio. 08:31 Les pide los 300 pesos del día del padre. Y recibe el dinero de quienes lo tienen, comenta sobre la prueba de lenguaje y sobre un proyecto para vender juguetes, les recuerda cuando ellos compraron otros juguetes en otra ocasión y les explica que ahora ellos van a vender los que ellos ya no usen. Les cuenta que la profesora de inglés volvió y los manda por fila a buscar el libro y cuaderno de matemática. 08:33 La Co-educadora le pregunta a la profesora si sabe que letra les toca aprender en lenguaje el día de hoy y la profesora le contesta que no sabe porque la otra Miss no le ha pasado aún la planificación del día, pero que no importa porque ahora están en matemática, luego de eso comienza a revisar algunas agendas en las que ve un par de comunicaciones de los padres (mientras los niños conversan y la última fila se para a buscar sus libros), comenta: “ Ayy estos papás….se quejan por todo, no les puede decir nada a sus niñitos…” deja las libretas a un lado. 08:35 Un niño se acerca a la profesora con su cuaderno de caligrafía y ella le pregunta por qué se lo trajo este día si les corresponde traer el cuaderno el día miércoles, se dirige a la clase y les dice lo mismo. Alude a que nunca escuchan bien las instrucciones. Le devuelve el cuaderno al niño, éste se va a sentar. 08: 37 La profesora da la instrucción de abrir el libro en la página 47 y llenar las dos incógnitas que se presentan ahí en forma de resta, con cualquier numero que ellos elijan, algunos no comprenden y ella les reitera (alzando la voz) que escriban cualquier número que quieran. Les explica el ejercicio. 08:40 Resume lo visto la clase anterior y les comenta que esto ya lo vieron anteriormente por lo que lo deberían saber, explica los ejercicios que deben realizar individualmente. Contenidos de suma y resta 08:45 La profesora se da cuenta que un niño no está trabajando ya que no tiene el libro ni el cuaderno de matemática, le pregunta porque no lo trajo y el niño le responde que se confundió de horario, la profesora le dice que tiene que decir antes para que no pierda el tiempo, le presta un libro de la sala para que trabaje. 08:50 La profesora junto a la Co-educadora van por mesa viendo quien no entiende y les explican individualmente. Los demás trabajan en silencio cada uno en su libro. La profesora de dirige a todos y les dice una vez más que deben ser rápidos en terminar ya que conocen la materia. Les pide dar vuelta la página y realizar el próximo ejercicio, les dice que se concentren y les pregunta porque se les olvido si ya lo vieron, nadie responde. Continúan con el ejercicio, le pregunta a un niño que dice en el ejercicio a lo que él responde: “7 y 3”, la profesora dice: “no, no se dice así” y le pregunta a otro niño, éste dice: “7 menos 3”, la profesora dice: “correcto” y continúa explicando qué se debe hacer para realizar la resta y luego la suma de estos números. 09:00 Realizan individualmente los ejercicios, la profesora revisa mesa por mesa, explica el problema a realizar y hace una pregunta a cualquiera que sepa la respuesta, nadie dice nada, lo vuelve a explicar nuevamente, en la pizarra y les va diciendo paso por paso qué se debe poner en los cuadros del ejercicio. 09:15 Esta vez realizan todos juntos el ejercicio, la profesora propone un juego en los que competirán hombres y mujeres. Explica que irán saliendo a la pizarra de a uno y así sumarán puntos (los niños se muestran entusiasmados y ansiosos)podrán utilizar el modelo de fichas que tienen en la pizarra y serán ejercicios de incógnitas para realizar la suma y la resta de ellas. El primero en ir a la pizarra es un niño, realiza bien el ejercicio. Luego sale una niña y también lo realiza correctamente. A continuación la profesora llama adelante a un niño y una niña, primero comienza la niña con la suma del ejercicio y lo realiza incorrectamente por lo que la profesora informa que si el niño responde correctamente ellos ganarán, a lo que se cumple de la manera ya que responde correctamente (los niños se muestran felices y las niñas molestas) la profesora les dice que tienen que saber perder y les pide un aplauso para ellos. Lo hacen. 09:24 La profesora les indica a los hombres que como ellos ganaron el concurso, pueden ir primero al baño antes del recreo, por lo que todos van rápidamente. La profesora pide(a Daniela) que vaya a buscar a la miss de la biblioteca para llevarlos allá. Mientras, se forman fuera de la sala, se informa que la miss no está en biblioteca ya que se encuentra haciendo un reemplazo en un curso y entonces no se puede abrir la sala. Entran los niños, la profesora se disculpa con ellos. 09:25 La profesora se va a conseguir las llaves de igual forma y consigue ir a la biblioteca, los niños se vuelven a formar y caminan todos. Llegan y se sientan en el suelo, mientras la profesora intenta instalar el proyector, los niños esperan y conversan en silencio. 09:30 La profesora le llama la atención a un niño por conversar mucho y lo cambia de puesto para atrás, el proyector funciona pero le pide una contraseña que tras varios intentos no puede adivinar cuál es, junto con la Co- educadora. Finalmente deciden que deberán volver a la sala, y vuelven a formar a los niños. 09:36 la profesora les informa que trabajarán sobre un libro nuevo que está ahí en la biblioteca y que lo deben ir a buscar individualmente pero les enfatiza que deben cuidarlo y no romperlo, de lo contrario no les prestará más libros. Los niños asienten. Toman los libros, se vuelven a formar, y vuelven a la sala. 09:40 Una vez en la sala la profesora reitera sobe el cuidado de los libros y pide que los guarden ya que los utilizarán la próxima hora en lenguaje. Los niños lo guardan. La profesora les pide que saquen el libro de matemática, y continúan con los ejercicios, la profesora explica los ejercicios y deben inventar una resta y su respectiva suma de aquellos números. Una vez explicado va ayudando por las mesas a cada uno. Cuando terminan, todos pasan al siguiente ejercicio. 09: 50 Profesora explica ejercicio, individualmente trabajan en silencio. Un niño realiza un sonido con la boca y la profesora pregunta quien fue el que lo hizo (se produce silencio y nadie contesta) la profesora dice que luego tendrá que hablar con ella el responsable. Continúan con el ejercicio. 10:00 Suena el timbre, la profesora pide nuevamente que no se vallan al barro, guardan sus cuadernos y libros y salen a recreo. | | |
| ||
1.- ¿La organización de la clase debería ser planeada previamente, de tal manera que no hayan improvisaciones y espacios muertos en donde los estudiantes no saben qué hacer? 2.- ¿Cómo se traspasa la motivación en la clase? |
martes, 7 de junio de 2011
Registro etnográfico 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario